DESDE LA FALGBT 11/05/2010
La discriminación no es un chiste
Fuimos espectadores -hasta el momento- en el debate entre el Gobierno Nacional y el Diario Clarín respecto de un chiste en el que se utilizarían dos nombres de oficiales de la custodia presidencial.
En el día de ayer nos preguntábamos si teníamos que salir a decir públicamente que más allá de las intenciones con las que pudo haberse elaborado ese “chiste”, su contenido es sumamente discriminatorio y estigmatizante hacia nuestra comunidad.
En un contexto en el que los medios de comunicación están llenos de chistes discriminatorios y estigmatizantes, pensamos en trabajar, con más tiempo, este tema en particular. Por otro lado, hubo quienes, también desde los medios de comunicación y desde el Gobierno Nacional, llamaron la atención sobre esto, señalando lo discriminatorio del chiste. Y nos alegró saber que estas no fueron las intenciones de los autores, según sus declaraciones, más allá de los resultados.
Lamentablemente, hoy vemos con indignación cómo, continuando el debate con un nuevo chiste, sus autores –ahora sí consciente de su contenido discriminatorio- persistieron en él.
¿Qué tiene de gracioso que se casen dos hombres? ¿qué tiene de gracioso que se casen dos policías? Sólo desde una mirada discriminatoria esto puede ser un chiste. Las imágenes, por otro lado, son sumamente estigmatizantes. En los casamientos entre hombres, sres. autores, no hay nadie que se vista de mujer, y ninguno es “esposa”... otra vez sólo una mirada discriminatoria puede suponer que este “imaginario social” es gracioso cuando es –en definitiva- el origen de tanto dolor y violencia.
Utilizarían los autores de “La Nelly” el imaginario social discriminatorio que existe en nuestra sociedad respecto de otros grupos para hacer chistes? Digamos, por ejemplo, harían ustedes este tipo de chistes con el pueblo judío o con los afrodescendientes? Esperamos que no.
Asistimos cotidianamente a la discriminación en los medios de comunicación, especialmente en algunos programas de televisión. Discriminación hacia gays, lesbianas, bisexuales y trans, discriminación hacia la mujer, discriminación hacia las personas en situación de pobreza, discriminación hacia los adultos mayores… Es hora de que los argentinos/as dejemos de reirnos de la discriminación, que más que un chiste es un problema que genera mucho sufrimiento y dolor en nuestra sociedad.
DESDE LA FALGBT 11/05/2010 |