Comunicado de prensa (01/01/2011)
A un año del primer Matrimonio Igualitario de Latinoamérica, Argentina es un país mucho mejor
El 28 de diciembre de 2009 en la localidad de Ushuaia, Tierra del Fuego, se celebraba el primer Matrimonio Igualitario de América Latina.
Tras la negativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a celebrar dicho enlace - autorizado por la Jueza en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires Gabriela Seijas -,finalmente Alex Freyre y José María Di Bello pudieron concretar su Matrimonio fruto de la valentía política de la Gobernadora de la provincia más austral, Fabiana Ríos.
Se coronaba exitosamente de ese modo la estrategia jurídica que la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans impulsaba desde febrero de 2007, y se sentaba un precedente indispensable para la pronta y posterior sanción de la Ley 26.618 - también impulsada por la FALGBT desde 2005 - que extendió este derecho a todas las parejas en todo el país.
De ese modo Argentina comenzaba a recorrer el camino de la Igualdad jurídica para el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y trans, que terminaría con décadas de exclusión, discriminación y negación de derechos, sustentado en preceptos morales o religiosos que la sociedad argentina no estuvo dispuesta a sostener.
A un año del primer Matrimonio, y con cientos de parejas habiendo contraído enlace en todas las provincias del país, Argentina es un país mucho mejor.
Lejos de las catástrofes pronosticadas por los voceros del odio, el resentimiento y la desigualdad, hoy nuestro país se reconoce como una nación más justa, más igualitario y con más derecho para todas y todos.
La Ley de Matrimonio Igualitario ha fortalecido nusetra democracia ya que ha incorporado a todas las parejas y todas las familias a una de las instituciónes más caras para el Estado.
Sin embargo, muchas son las materias pendientes en términos de igualdad para el colectivo LGBT en nuestro país.
Son múltiples las situaciones de discriminación en la vida cotidiana que sufre el colectivo LGBT, en especial en ocasión de visibilizar su orientación sexual al tomar la decisión de contraer Matrimonio, producto de la falta de políticas públicas que contribuyan a la construcción de la "igualdad real", complemento indispensable de la "igualdad legal" alcanzanda con la Ley 26.618.
Pero la discriminación más grave la sufren las personas trans (travestis, transexuales, transgénero) que aún no acceden al derecho a la identidad ni a la plena garantia del derecho a la salud integral.
En este sentido, y en el marco de la Campaña Nacional por el Derecho a la Identidad que la FALGBT y ATTTA (Asociación de travestis, transexuales, transgénero de Argentina) impulsan en todo el país, se ha obtenido el fallo "Florencia Trinidad", primer fallo en la historia que reconoce el derecho a la identidad sin restricciones, operaciones compulsivas o diagnósticos médicos o psiquiátricos.
Y este primer fallo es solo el primero de una serie que seguramente culminará con la aprobación de la Ley de Identidad de Género y la Ley de Atención Sanitaria para personas trans, en el primer semestre de 2011.
Desde la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans queremos aprovechar esta fecha significativa para nuestro movimiento, para reafirmar nuestro compromiso de seguir construyendo desde la diversidad y la pluralidad, las bases de un país más justo e igualitario, con los mismos derechos para todas y todos.
|