TAMBIÉN ESTÁ A FAVOR DE LA ADOPCIÓN GAY
Repudio de la Federación Argentina LGBT por el asesinato de Natalia Noemí Gaitán
Ante el brutal asesinato que costó la vida de Natalia Noemí Gaitán a manos del padrastro de su pareja, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans expresó “su más profunda preocupación ante el incremento de las situaciones de violencia basadas en la orientación sexual e identidad de género de las personas que cotidianamente se cobra numerosas vidas a lo largo y a lo ancho de nuestro país y Latinoamérica”.
Asímismo la FALGBT exige “una pronta respuesta institucional por parte del Gobierno de la Provincia de Córdoba y solicita una entrevista con el Gobernador provincial, Juan Schiaretti y su Ministro de Gobierno, Carlos Alberto Caserio, a fin de expresar personalmente dicha preocupación e instar a los funcionarios a implementar diversas políticas públicas destinadas a erradicar y prevenir la violencia de género, incluida aquella basada en la orientación sexual e identidad de género de las personas”.
“Este grave hecho nos ha conmocionado y nos pone en alerta. La muerte violenta de Natalia, asesinada de un disparo a medio metro de distancia en manos del padrastro de su novia, ha puesto de relieve la grave situación y exposición a la violencia que sufrimos lesbianas, gays, bisexuales y trans en nuestro país. Incluso la falta de información fidedigna al respecto dificulta el diseño e implementación de políticas públicas para avanzar en la prevención y erradicación de la violencia de género, políticas que son una obligación del Estado en todos sus niveles, como lo determina la Ley Nacional sancionada a fines del año pasado” señaló María Rachid, Presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans.
Asimismo Rachid agregó que “resulta paradójico que en horas en que conmemoramos la lucha por la igualdad que las mujeres llevamos adelante en todo el mundo, un crimen de esta envergadura nos recuerde cuánto falta por hacer y cuánto falta por construir en esta materia. Cuan expuestas estamos aún las mujeres a las expresiones más brutales de la violencia y la desigualdad”.
Por su parte, Esteban Paulón, Secretario General de la Federación Argentina LGBT expresó que “evidentemente hay una gran cuota de responsabilidad en el Gobierno Provincial que no ha implementado las políticas necesarias para prevenir y erradicar la violencia de género. Es un imperativo poner en marcha urgentemente mecanismos de denuncia y protección que permitan a miles de mujeres que cotidianamente sufren la desigualdad y la violencia en diversas formas, salir de tan graves situaciones”.
“Este hecho lamentable, que ha terminado con la vida de Natalia, y que evidentemente tiene una motivación en su orientación sexual se suma a otras formas de violencia que diariamente sufren especialmente las mujeres lesbianas y travestis-transexuales, como son el dificil acceso a la justicia, la pobre implementación de programas de salud sexual y reproductiva, los estragos de la violencia intrafamiliar y las arcaicas formas de discriminación, desigualdad y maltrado que debemos erradicar urgentemente” agregó.
Un hombre asesinó a una joven lesbiana por mantener una relación sentimental con su hijastra
Córdoba - 9 de marzo del 2010
Una chica de 27 años fue asesinada el fin de semana pasado por un hombre que se oponía a que su hijastra de 16 años, mantuviera una relación sentimental con la víctima.
Esta tragedia comenzó el sábado 6 de marzo a la tarde, cuando Daniel Esteban Toledo (39) fue hasta la casa de Natalia Noemí Gaitán (27), a buscar a su hijastra, una chica de 16 años, que mantenía una relación sentimental con la dueña de casa. La adolescente se había ido de su casa donde vivía con su mamá y su padrastro, porque éstos se oponían a que mantuviera una relación homosexual con otra chica del barrio Parque Liceo de la ciudad de Córdoba.
El hombre, tras buscar a su hijastra, la encontró en la casa de Natalia Gaitán y se la llevó de regreso. “Al hombre no le gustó nada que la hija de su mujer abandonara el hogar para irse a la casa de su novia”, detalló un investigador a Clarín. Y el sábado a la tarde la llevó nuevamente a vivir con él.
Fue entonces, cerca de las 19.30, que Natalia se dirigió hacia una vivienda de la manzana 19, a buscar a su amor. Pero, la chica no apareció. Lo hizo su padrastro, Daniel Toledo, quién le recriminó a Natalia que estaba “pervirtiendo” a la adolescente.
Discutieron fuerte y Natalia reclamó su derecho y el derecho de la chica a ser felices, a amarse libremente, a disfrutar de su sexualidad. Toledo no soportó la afrenta y fue hacia adentro de la vivienda. Natalia se fue enojada. El hombre salió tras ella y la llamó. Cuando la chica se dio vuelta, se oyó el disparo de una escopeta calibre 16.
Natalia fue malherida en su hombro derecho. Caminó unos pasos y se desplomó. La ambulancia y el patrullero se demoraron mucho. Natalia perdió abundante sangre, hasta que la llevaron al Hospital Municipal de Urgencias de Córdoba. Pese a que la atendieron de emergencia, la chica murió a las 2 del domingo.
Graciela Vázquez de Gaitán, la madre de Natalia, se quejó amargamente: “Este tipo la mató como un perro. Pensar que Toledo venía a pedir comida al centro vecinal, y con mi hija siempre le dábamos. Siempre lo ayudamos. Natalia siempre fue muy solidaria y me decía que le diéramos comida y lo ayudáramos, que le diéramos una mano”.
La mujer dirige la ONG Lucía Pía, en el mismo barrio Parque Liceo, en el extremo norte de la capital cordobesa y es muy reconocida en la zona, al igual que su hija asesinada: “Mi hija Natalia era una chica excelente, trabajadora, era una persona excepcional. Y la mataron así como nada, la mataron como un perro. Exijo que haya justicia y que al asesino lo condenen”, dijo.
Por su parte, la abogada Natalia Milisenda, abogada que participa del Encuentro por la Diversidad de Córdoba aseguró a Clarín que “éste es un caso de violencia de género, que no se visualiza en las políticas públicas, pero que son víctimas muchas mujeres lesbianas por el sólo hecho de ser mujeres y de ejercer libremente su sexualidad”.
Milisenda aseguró que “este asesinato tiene una carga muy fuerte de discriminación, porque a Natalia la asesinaron por su condición sexual”. Minutos después del crimen, Toledo se entregó a la Policía.
Link a noticia original - AGMagazine
AG MAGAZINE - 09/03/2010 |