Relaciones Internacionales de la FALGBT
La Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones
contra la Discriminación (RIOOD)
La Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD) es un mecanismo de colaboración regional creado el 24 de septiembre de 2007, en el marco del Encuentro Iberoamericano: Desarrollo Social, Democracia y No Discriminación, organizado por el CONAPRED en la Ciudad de México. La Presidencia de la Red y la Secretaría Técnica fueron asumidas por el CONAPRED de México, por un periodo de dos años.
La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, miembro fundador de la Red, participó activamente en la creación de la RIOOD, con la representación de María Rachid, entonces presidenta de la Federación, y en representación también de la Red LGBT del MERCOSUR. Por estos motivos, la vocalía de diversidad sexual quedó en ese momento en manos de la Federación y la Red LGBT. También por la Argentina participó María José Lubertino, entonces presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), también organismo fundador de la Red.
Entre otros objetivos, la RIOOD surgió con la intención de:
- Propiciar procesos de acercamiento y cooperación institucional, a fin de impulsar el combate efectivo de la discriminación en toda la región iberoamericana.
- Reflexionar sobre los obstáculos estructurales y culturales que existen en nuestra región para el efectivo combate a la discriminación, a fin de erradicar gradualmente la exclusión social.
- Promover que los Estados sitúen la problemática de la discriminación como prioridad en sus agendas públicas.
- Fortalecer e impulsar la participación ciudadana en la promoción, aplicación y seguimiento de los acuerdos internacionales, la legislación nacional y las políticas públicas de las instancias nacionales de combate a la discriminación.
- Consolidar la construcción de una cultura de respeto a la diversidad y la no discriminación.
- Impulsar acciones de información, sensibilización, capacitación y divulgación encaminadas a favorecer la convivencia en la diversidad, el respeto y la igualdad como valores fundamentales de la vida democrática.
En estos momentos, la Red vive un proceso de reestructuración con miras a buscar el reconocimiento internacional como un interlocutor importante, en la consolidación de una región en donde todas y todos sean tratados como iguales y en donde las agendas de desarrollo de los países, se entrelacen con las de los derechos fundamentales, sobre todo aquellos que buscan sociedades sin discriminación.
Para más información, visitá http://riood.org/
|