SE MULTIPLICARON TRAS EL PRIMER FALLO FAVORABLE DE 2009
Casamiento gay: en dos meses hubo 60 pedidos
Por: Gisele Sousa Dias
Muchas parejas homosexuales ya habían naturalizado la idea de no poder casarse. Habían pensado en fideicomisos para regular su patrimonio en común y algún cuento chino para que uno pudiera heredar los bienes del otro. Se habían acostumbrado a la idea de no poder asistir a su pareja en caso de estar internado/a en un hospital público y hasta de tener hijos "a medias", es decir, que para la ley fueran sólo de uno de los dos. Pero el primer casamiento entre dos personas del mismo sexo, a fines de 2009, dio un volantazo: casi 250 parejas homosexuales de todo el país llegaron a la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FLGBT) y a la CHA (Comunidad Homosexual Argentina) con un pedido: "Queremos casarnos". En menos de dos meses, la Federación presentó 60 amparos en el país y hay otros 11 previstos para marzo. Patearon el hormiguero a semanas de que la inclusión de los gays al matrimonio empiece a debatirse en Diputados.
"Hace sólo dos años tuvimos que salir a buscar parejas que le pusieran el cuerpo a esta demanda", cuenta Esteban Paulón, encargado de los amparos de la Federación. La presidenta de la FLGBT y su mujer, una pareja de actores que convive desde hace 20 años y otra de Rosario, fueron los primeros del país. Todos los amparos fueron denegados. Hasta que el año pasado, la Justicia le dio la razón a Alex Freyre y a José María Di Bello en primera instancia. "Ahí explotó la cosa. Cuando las parejas empezaron a ver que era posible, empezaron a llover los pedidos de amparos" (las consultas pueden enviarse a amparos@lgbt.org.ar).
Pero tanto el de Alex y José María como el fallo favorable del lunes, no dejan de ser casos aislados. El debate sobre el proyecto de ley que los habilitaría a casarse "empezará la segunda semana de marzo en las comisiones de Legislación General y de Familia. Se busca reformar el Código Civil para reemplazar 'hombre-mujer' por 'contrayentes'. La idea es acotar el debate a dos semanas para que en abril ya se discuta en el recinto", dijo a Clarín Vilma Ibarra.
De aprobarse, tendrán los mismos derechos y obligaciones que los matrimonios hétero: patrimoniales (a tener bienes gananciales), asistenciales (poder faltar al trabajo si la pareja se enferma), de adopción plena (que no sólo sea reconocido como padre/madre el que adopta o lleva en el vientre), a tener por ley una pensión por fallecimiento, a que sus hijos tengan el derecho a alimentos y obra social de parte de los dos, entre otros. Si sale, será el primer país en América Latina y el noveno en el mundo en equiparar los derechos.
Mariano Tissone y Marcelo Márquez
"No vamos a parar hasta casarnos"
Mariano (36), es auditor médico; Marcelo (41) era seminarista, es docente y dirige una ONG dedicada a "salir del closet" y a la prevención de enfermedades (www.nexo.org) se conocieron en un boliche, hace 4 años que son pareja y hace 1 año que comparten PH. "Estábamos en una marcha y Mariano me dijo: '¿Querés que lo intentemos? Me hice el tonto pero me moría de ganas", dice. Terminaron pidiendo turno en el Registro Civil y presentando un amparo frente a la negativa.
Su caso es uno de los 60 amparos que esperan ser resueltos. Creen que el juez que les tocó es "poco amigable" pero tienen una convicción: "No vamos a parar hasta que nos permitan casarnos". Todavía no lo debatieron pero Marcelo tiene que confesar: "Ya me empieza a seducir la diea de criar un bebé juntos".
Nuevo reclamo de Bergoglio
Como ocurrió en el 2009 ante un fallo similar, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, volvió a pedirle al jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, que apele un nuevo pronunciamiento judicial que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo. Al igual que entonces Bergoglio sostuvo que Macri "tiene la obligación de apelar" porque el fallo es contrario al ordenamiento legal. En tanto, la Corporacion de Abogados Católicos interpuso un recurso de "nulidad" y "apelación" a la sentencia dictada por la jueza Elena Liberatori, por considerarla "un gravamen irreparable".
Link a nota original
CLARIN 25/02/2010 |