Los derechos LGBT en el MERCOSUR
La presidenta de la Federación Argentina LGBT se dirigió a los representantes de los países del MERCOSUR en la VI Reunión de Altas Autoridades de DD.HH. del MERCOSUR y Estados Asociados. Allí realizó un fuerte llamado a acabar con la discriminación y reclamó la urgente equiparación del derecho al matrimonio.
En el marco de la VI Reunión de Altas Autoridades de DD.HH. del MERCOSUR y Estados Asociados, María Rachid, presidenta de la Federación Argentina LGBT e integrante del Consejo Asesor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), expuso ante los Estados miembros y asociados del MERCOSUR la situación de las personas LGBT de la región, los avances y logros alcanzados por los colectivos LGBT en Argentina durante los últimos años y los proyectos presentados por las organizaciones en materia de Derechos Humanos LGBT.
"Podrán decir que al negarnos el matrimonio no nos discriminan, pero yo les pido que me miren a los ojos y me expliquen por qué, por haber elegido a otra mujer para amar y compartir mi vida, mi familia merece menos derechos que los del resto de la sociedad. Podrán decir también que esto no es una prioridad, que hay cuestiones más importantes que atender en América Latina, como se le ha dicho en algun momento al movimiento de mujeres, o al movimiento afro, pero la desigualdad jurídica es la base generadora de violencia, dolor, sufrimiento y muertes, y esto no puede dejar de ser una prioridad para el MERCOSUR. Podrán insistir con que hay otras prioridades, y será como haberle dicho a la comunidad afro que, al final de cuentas, no es tan importante si viajan adelante o atrás en un colectivo. Y de esto ya conoce la historia ", expresó la presidenta de la Federación al cerrar su discurso, con el que representó a la delegación Argentina ante un emotivo aplauso de los representantes de todas las delegaciones presentes.
Las Altas Autoridades acordaron la realización de un Seminario sobre Diversidad Sexual y Género, a realizarse en Uruguay el segundo semestre del año 2007.
La delegación Argentina, a través de la FALGBT y el INADI, propuso la elaboración de una declaración que exprese la necesidad de profundizar el trabajo contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, planteó la necesidad de incluir "identidad de género" junto con "orientación sexual", en el temario de las reuniones de Altas Autoridades en Derechos Humanos del MERCOSUR y la creación de un grupo temático específico sobre estas cuestiones. Las propuestas serán desarrolladas en la próxima reunión, a realizarse durante la presidencia de Paraguay, en Asunsión, el primer semestre del 2007.
La presidenta de la Federación Argentina LGBT, María Rachid, y el presidente de la Asociación Brasilera GLT , Toni Reis, anunciaron públicamente la conformación de la RED LGBT del MERCOSUR y convocaron a las organizaciones de otros países de la región a sumarse a esta iniciativa. Tanto el anuncio, la convocatoria y las propuestas expresadas por la Federación Arg LGBT constan en las actas formales de la reunión. |