2008-11-20 | Derechos
La FALGBT alienta a respetar y promover la diversidad sexual de niños y niñas
La Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans (FALGBT) recuerda en el Día de la Infancia que la Convención de los derechos de Niñas y Niños protegen las infancias de la Diversidad Sexual.
A 19 años de adoptada la Convención de los derechos de las niñas y niños, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans alienta al Gobierno Nacional y los Gobiernos provinciales a implementar con amplitud la Ley 26.061, de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, en un sentido que les garantice el pleno ejercicio de la ciudadanía desde una perspectiva de la Diversidad Sexual.
La Ley 26.061, sancionada por el Congreso Nacional en 2005 bajo el espíritu de la Convención, establece para todas las niñas, niños y adolescentes en nuestro país derechos humanos básicos tales como el derecho a la dignidad, a la identidad, a ser oídos, al desarrollo pleno de la personalidad, a no ser discriminados por ningún tipo de causa, a la documentación y acceso a la educación entre otros.
María Rachid, presidenta de la Federación Argentina LGBT destacó que "en la actualidad diversos derechos de las niñas, niños y adolescentes de la Diversidad están siendo violentados, no permitiendo un pleno desarrollo de sus potencialidades y capacidades, sin ningún tipo de restricción. Ejemplo claro de esto es la violación sistemática del derecho a la identidad de las niñas, niños y adolescentes travestis, transexuales y transgénero. Esta vulneración del derechos a la identidad es el inicio de una cadena de exclusiones que impide su pleno desarrollo".
Asimismo destacó que "la vulneración de los derechos a la protección familiar de las niñas, niños y adolescentes hijas e hijos de lesbianas, gays, bisexuales y trans constituye una desigualdad inaceptable en un país que quiere ser promotor de la ciudadanía plena para todas y todos. El Estado Nacional y los Estados provinciales deben hacerse cargo de la agenda de los derechos y la protección integral de las infancias".
Para finalizar Rachid remarcó que "la falta de cumplimiento de la Ley de educación Sexual en la mayor parte de las provincias, y la falta de una perspectiva del género y la diversidad sexual, atenta contra el pleno desarrollo de la personalidad, la orientación sexual y la identidad y expresión de género de miles de niñas, niños y adolescentes LGBT en todo el país."
Desde la Federación Argentina LGBT se destacó que diversos principios contenidos en la Convención de los derechos de niños, niñas y adolescentes brindan una protección especial a la diversidad sexual.
Principio 1. El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.
Principio 2. El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.
Principio 10. El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.
Noticia de AGMagazine. Link a nota original.
|