I. Inicio
II. La estrategia judicial
III. El camino del Parlamento
IV. Otra vez la justicia
V. El Dictamen: se habilita el tratamiento en el recinto
VI. La media sanción de la Ley
VII. Los inicios del debate en el Senado
VIII. Dictámenes en el Senado: matrimonio igualitario o unión civil apartista
IX. Un debate histórico
X. Promulgación y primeros matrimonios
XI. Más información y descarga de material

XII. Ley 26.618, de Matrimonio Igualitario

II. La estrategia judicial

  1. Continuando con la estrategia por el Matrimonio para todas y todos, y bajo la consigna “los mismos derechos con los mismos nombres” el 14 de febrero de 2008 la Presidenta de la Federación Argentina LGBT, María Rachid, y su pareja Claudia Castro, Coordinadora de La Fulana, se presentaron ante el Registro Civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y solicitaron turno para casamiento.

  2. Ante la negativa del Registro a otorgarles el turno, la pareja junto al equipo jurídico de la Federación, presentaron una acción de amparo, reclamando se cumpla la garantía constitucional de la Igualdad y por tanto se les permita contraer Matrimonio, de acuerdo a lo establecido en los tratados de Derechos Humanos contenidos en nuestra Constitución Nacional. En la actualidad la Corte Suprema de Justicia se encuentra analizando el caso y se espera una resolución inminente que podría contribuir fuertemente a la sanción definitivamente del proyecto de Ley.

  3. Con el impulso que dio al debate a nivel social la presentación de la primer acción de amparo, la Federación Argentina LGBT llegó el 30 de abril de 2007 junto a los Diputados Eduardo Di Pollina y Silvia Augsburger (Partido Socialista) nuevamente a la Cámara de Diputados de la Nación, para dar ingreso a la iniciativa parlamentaria de acceso al Matrimonio para todas y todos con acompañamiento de Diputadas y Diputados de casi todos los bloques con representación parlamentaria.

  4. Y también el Senado fue protagonista de la estrategia parlamentaria. Fruto del trabajo de la Federación Argentina LGBT y la entonces Senadora Nacional Vilma Ibarra y su equipo, la Ley de la Igualdad pudo tomar estado parlamentario en la Cámara Alta en octubre de 2007.

  5. También la entonces Presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, María José Lubertino, presentó desde el Poder Ejecutivo Nacional una iniciativa en el mismo sentido, elaborada por la Federación Argentina LGBT.

  6. En el marco de la estrategia judicial, los actores Alejandro Vanelli y Ernesto Larrese, tras 30 años de vivir en pareja, presentaron, en junio de 2007 y  junto a la Federación Argentina LGBT, una acción de amparo ante la justicia en el marco de la campaña nacional, a la cual seguiría la presentación del primer amparo por Matrimonio fuera de la Ciudad de Buenos Aires.

  7. Es así como el 14 de febrero de 2008, tan solo un año después del primer amparo presentado en la Ciudad de Buenos Aires, la Federación Argentina LGBT junto con Vox Asociación Civil presentaron el amparo de Martín Peretti Scioli y Oscar Marvich en la Ciudad de Rosario.

  8. La importantísima repercusión de estos amparos permitió instalar el debate en la sociedad a través de los medios de comunicación.

  9. En aquel entonces, lamentablemente, algunas organizaciones, como la Comunidad Homosexual Argentina, salían públicamente a oponerse a la ley de matrimonio para todas y todos, diciendo que estaba culturalmente relacionada a un sacramento de la Iglesia y que la Unión Civil era un instituto jurídico mucho mejor que el matrimonio… aunque no nos garantizara el acceso a la igualdad ante la ley.

III. El camino del Parlamento

Volver al home de Federación LGBT