I. Inicio
II. La estrategia judicial
III. El camino del Parlamento
IV. Otra vez la justicia
V. El Dictamen: se habilita el tratamiento en el recinto
VI. La media sanción de la Ley
VII. Los inicios del debate en el Senado
VIII. Dictámenes en el Senado: matrimonio igualitario o unión civil apartista
IX. Un debate histórico
X. Promulgación y primeros matrimonios
XI. Más información y descarga de material

XII. Ley 26.618, de Matrimonio Igualitario

IV. Otra vez la justicia

  1. Impedido el tratamiento del Proyecto de Ley en el Parlamento ante la falta de acuerdo de los sectores mayoritarios, ingresó en escena la estrategia jurídica iniciada por la Federación en febrero de 2008.

  2. La Jueza en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriela Seijas, falló a favor del amparo presentado por la FALGBT en nombre de Alex Freyre y José María Di Bello y declarando la inconstitucionalidad de los artículos 172 y 188 del Código Civil, ordenó al Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires a celebrar el matrimonio de la pareja.

  3. Ante la resolución de la Jueza, la Federación Argentina LGBT reclamó, públicamente, a través de una gacetilla de prensa, al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que no apelara la decisión y permitiera la celebración del Matrimonio.

  4. Horas después, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, anunció a través de un mensaje en Facebook su decisión de no apelar y permitir a Alex y José María contraer matrimonio en la fecha en que lo solicitaran.

  5. La Federación, junto a la pareja, definieron para la celebración del Matrimonio el 1 de diciembre, como una fuerte declaración política en el marco del Día Mundial de lucha contra el SIDA y contra todo tipo de discriminación.

  6. Cumplimentados todos los trámites, y horas antes de concretarse el Matrimonio, una medida cautelar de la Justicia Civil, en clara violación de las atribuciones conferidas a ese fuero, ordenaba suspender la celebración del Matrimonio ante el pedido de un matrimonio heterosexual que argumentaba sentirse “afectado” por la concreción del matrimonio de Alex y José María. El recurso judicial había sido patrocinado por la Corporación de Abogados Católicos, la misma organización que representó la defensa de varios represores de la última dictadura militar en Argentina, entre otras causas reñidas con la vida democrática.

  7. Contradictoriamente, tras una reunión con el Cardenal Jorge Bergoglio, y dando un paso atrás en la decisión anunciada días antes, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió suspender la celebración del Matrimonio y elevar las actuaciones a la Corte Suprema de la Nación.

  8. Existiendo dos órdenes judiciales contradictorias, una sentencia firme y procesalmente correcta, y una medida cautelar antijurídica y procesalmente aberrante, el Gobierno de la Ciudad decidió obedecer la segunda por encima de la primera.

  9. Nuevamente, los sectores que se oponen a la igualdad jurídica y social de todas y todos habían logrado impedir un avance sustantivo de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y trans. Pero no estaba todo dicho.

  10. La valiente decisión política de la Gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, en cumplimiento de la orden judicial de la Jueza Gabriela Seijas y del pedido de la Federación Argentina LGBT, autorizó y celebró el Matrimonio de Alex Freyre y José María Di Bello en la ciudad patagónica de Ushuaia, el lunes 28 de diciembre de 2009, constituyendo esta decisión un fuerte aval para el tratamiento de la Ley y la concreción del primer matrimonio entre dos personas del mismo sexo celebrado en Latinoamérica. Fueron testigas y testigos de la ceremonia, la Presidenta de la Federación Argentina LGBT, María Rachid, y el Presidente del INADI, Claudio Morgado, entre otros.

  11. Tras el Matrimonio de Alex y José María la Federación inició una campaña nacional de amparos que permitió a cerca de 100 parejas de todo el país realizar sus propias presentaciones, con el patrocinio del equipo jurídico de la FALGBT y el acompañamiento del INADI.

  12. Cuatro nuevos matrimonios se celebraron en la ciudad de Buenos Aires entre los meses de febrero y marzo de 2010 y cerca de 10 amparos más fueron resueltos favorablemente y esperan fecha para concretar las ceremonias.

  13. Por otra parte, la justicia de la Provincia de Buenos Aires ha decidido autorizar el primer Matrimonio de una pareja de mujeres lesbianas y se esperan sentencias en un mismo sentido en otras provincias del país.

V. El Dictamen: se habilita el tratamiento en el recinto

Volver al home de Federación LGBT