I. Inicio
II. La estrategia judicial
III. El camino del Parlamento
IV. Otra vez la justicia
V. El Dictamen: se habilita el tratamiento en el recinto
VI. La media sanción de la Ley
VII. Los inicios del debate en el Senado
VIII. Dictámenes en el Senado: matrimonio igualitario o unión civil apartista
IX. Un debate histórico
X. Promulgación y primeros matrimonios
XI. Más información y descarga de material

XII. Ley 26.618, de Matrimonio Igualitario

VI. La media sanción de la Ley

  1. Finalmente, tras la emisión del dictamen, todo estaba listo para que la Ley de la Igualdad sea tratada en el recinto de la Cámara de Diputados el miércoles 28 de abril. Sin embargo diversas versiones indicaban que previo al debate de la Ley de Matrimonio para todas y todos se darían otros debates reglamentarios que dividían las posiciones políticas del parlamento.

  2. En la reunión de Labor Parlamentaria del martes 27 de abril se acordó que en la sesión del día siguiente se trataría primero un tema reglamentario, con sólo dos expositores, uno por cada postura, y luego la ley de matrimonio para todas y todos.

  3. El mismo miércoles 28 a las 10 de la mañana la Federación Argentina LGBT, junto con el Instituto Nacional contra la Discriminación, convoca a una Conferencia de Prensa en la cual todas y todos los presentes celebramos lo que estaría a punto de ocurrir en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación.

  4. De repente comenzaron a circular diversas versiones. A ocho minutos de caer la sesión, no había quórum.  Las Diputada y Diputados del Frente para la Victoria habrían decidido no dar Quorum y por tanto no se sentaban en sus bancas porque no querían facilitar el tratamiento del tema reglamentario que estaba acordado para ser tratado antes de matrimonio. Ante esta situación, un diputado del Peronismo Federal, Felipe Solá, y una diputada de la Coalición Cívica, Patricia Bullrich, solicitaron se levante la sesión.

  5. La Federación Argentina LGBT denunció la decisión de los sectores políticos que dejaron sin quórum la sesión en todos los medios de comunicación.  También denunció a los sectores opositores que, aprovechándose de la situación, se apresuraron a solicitar el levantamiento de la sesión para hacer pagar un costo político por la caída de dicha sesión al Frente para la Victoria y sus partidos aliados.

  6. Inmediatamente diversos sectores se apresuraron a convocar sesiones especiales para dar tratamiento a la Ley de Matrimonio para todas y todo en distintos días y horarios.
    Desde la FALGBT se denunció fuertemente la división que esta estrategia de los diversos sectores provocaba, funcional a aquellos sectores contrarios a la Ley.

  7. Tras intensas negociaciones y pedidos por parte de la Federación Argentina LGBT, los diversos bloques parlamentarios decidieron dar quorum a la sesión del martes 4 de mayo para dar tratamiento como primer punto a la Ley de la Igualdad.

  8. A las 14 hs. y tras media hora de espera, dio comienzo una sesión histórica en la cual, tras más de 12 horas de debate, y con 126 votos a favor y 114 en contra, la Cámara de Diputados de la Nación había dado un paso decisivo hacia la igualdad jurídica de lesbianas, gays, bisexuales y trans en Argentina.

  9. Se habían visto de este modo coronados, más de 3 años de trabajo y estrategia de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans por la Ley de Matrimonio para todas y todos y más de 15 años de trabajo de sus organizaciones miembros y 40 años de las organizaciones del movimiento lgbt argentino, por una sociedad sin discriminación por orientación sexual e identidad de género.

  10. Pasadas las 4 de la mañana, y entre la alegría y cansancio por todo el trabajo realizado, la FALGBT se preparaba para comenzar a trabajar en el Senado de la Nación, a fin de lograr la Sanción definitiva de la Ley.

VII. Los inicios del debate en el Senado

Volver al home de Federación LGBT