I. Inicio
II. La estrategia judicial
III. El camino del Parlamento
IV. Otra vez la justicia
V. El Dictamen: se habilita el tratamiento en el recinto
VI. La media sanción de la Ley
VII. Los inicios del debate en el Senado
VIII. Dictámenes en el Senado: matrimonio igualitario o unión civil apartista
IX. Un debate histórico
X. Promulgación y primeros matrimonios
XI. Más información y descarga de material
XII. Ley 26.618, de Matrimonio Igualitario
III. El camino del Parlamento
- Al tiempo que avanzaban en los juzgados las peticiones de las parejas patrocinadas por la Federación, avanzaba también el trabajo parlamentario de sensibilización y apoyo a la Ley de la Igualdad.
- A partir del trabajo desarrollado por la Federación en el ámbito de la Cámara de Diputados se constituyó el Frente Parlamentario por los derechos de la Diversidad Sexual, que reunió Diputadas y Diputados de todos los bloques políticos, con la firme convicción de apoyar las iniciativas parlamentarias impulsadas por la Federación.
- En abril de 2009 llegó a la justicia el cuarto amparo por Matrimonio presentado por la Federación Argentina LGBT para los activistas Alex Freyre – integrante de la Fundación Buenos Aires SIDA – y José María Di Bello – activista también de la Cruz Roja Argentina y la Fundación Efecto Positivo.
- Este amparo presentó la particularidad de ser el primero presentado por dos personas conviviendo con el VIH/SIDA.
- En septiembre de 2009, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans logra acordar con las Presidentas de la Comisiones de Legislación General (Vilma Ibarra) y Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia (Juliana Di Tullio) – ambas autoras de iniciativas al respecto -, y con la autora de la iniciativa de Modificación del Código Civil (Silvia Augsburger) convocar a un debate parlamentario conjunto de ambas comisiones antes del fin del año, con el objetivo de producir dictamen favorable y llegar al recinto para dar media sanción a la Ley de la Igualdad.
- Tras un intenso trabajo de la Federación, invitando a las Diputadas y Diputados a concurrir al Plenario de Comisiones y dar el debate en ese ámbito, y contra los pronósticos de los sectores que se oponían a la iniciativa, el jueves 29 de octubre de 2009 las Comisiones lograron el quórum necesario para dar tratamiento formal al proyecto, el cual se inició con las exposiciones en el Plenario de Comisiones de la Diputada Silvia Augsburger, la Diputada Vilma Ibarra, la entonces Presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo María José Lubertino, la Presidenta de la Federación Argentina LGBT María Rachid y los Constitucionalistas Roberto Saba y Andrés Gil Domínguez, entre otros.
- En una segunda instancia las Comisiones, junto a la Federación Argentina LGBT, definieron un listado de más de 20 expertos a favor y en contra de la iniciativa, a fin de garantizar un debate plural que les permitiera a todas las legisladoras y legisladores tomar su decisión con total libertad y con todos los elementos necesarios.
- Por las Diputadas y Diputados a favor de la iniciativa, y por la Federación Argentina LGBT, participaron en el debate los activistas españoles Antonio Poveda y Pedro Zerolo, los constitucionalistas María Laura Clericó, Roberto Gargarella y José Miguel Onaindia, el periodista Osvaldo Bazán, el Psiquiatra Alfredo Grande y el Presidente de la Comunidad Homosexual Argentina, César Cigliutti, quien finalmente expresó la decisión de la organización de acompañar los proyectos de ley de la Federación Argentina LGBT, en medio de un debate en el cual el proyecto de Unión Civil quedó como propuesta de la jerarquía de la Iglesia Católica y los sectores más conservadores del país.
- También intervinieron a favor las Diputadas y Diputados Juliana Di Tullio, Fernanda Gil Lozano, Verónica Benas, Cecilia Merchán, Leonardo Gorbacz, María Fernanda Reyes, María Josefa Areta y Claudio Morgado.
- Tras dos jornadas de intenso debate, y teniendo el número suficiente de votos para aprobar la iniciativa, las Comisiones fueron convocadas para producir el dictamen que permitiría su tratamiento en el Pleno del Congreso, pero la decisión política de los bloques mayoritarios – Frente para la Victoria y Unión Cívica Radical – impidió el Quorum en esa convocatoria y el tratamiento de la Ley de Matrimonio para todas y todos pareció perder una oportunidad fundamental. La próxima visita de la Presidenta de la Nación al Vaticano días después de la reunión de comisión tuvo –sin lugar a dudas- mucho que ver con esta decisión de postergar el debate.
- Días después, y producto de las últimas elecciones parlamentarias, cambiaría la composición de la Cámara de Diputados con mayor representación de sectores más conservadores, lo que evidentemente dificultaba las posibilidades del Proyecto de ser aprobado.
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